miércoles, 13 de abril de 2011

Definiciones Básicas de Mantenimiento.

MANTENIMIENTO.


Definimos mantenimiento como el conjunto de técnica y acciones que son destinadas a conservar o restablecer equipos, dispositivos, instalaciones o edificaciones que se encuentran sujetas a acciones de mantenimiento (SP: sistemas productivos), con la finalidad de que estos puedan cumplir con un servicio determinado de una manera eficiente y eficaz, durante el mayor tiempo posible y con el máximo rendimiento. Buscando siempre la mas alta disponibilidad en los SP.

REPARACIÓN.


Se conoce como la intervención que se le aplica a un sistema productivo en la cual se procede a la implantación de acciones como desmontaje, verificación de estado de los diferentes componentes, sustituciones, reconstrucción,  entre otros; con el fin de dejarlo en condiciones normales de operación y tendiendo a su condición original.


POLÍTICAS DE MANTENIMIENTO


Estas son el conjunto de lineamientos para lograr los objetivos propuestos para el mantenimiento.Anteriormente según los paradigmas de mantenimiento Las políticas de mantenimiento deben ser definidas por gerentes y los programas de mantenimiento estructurados por especialistas calificados.
En la actualidad las políticas de mantenimiento deben ser formuladas por las personas con la mayor cercanía a los activos a mantener. La administración debe proveer las herramientas para ayudar a estos a tomar las decisiones correctas y asegurar que las decisiones sean razonables y defendibles.


OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO


Seria principalmente mantener los equipos, dispositivos e instalaciones en condiciones normales de operación de manera que estos logren cumplir con las funciones para las cuales fueron diseñados o creados. Tomando en cuenta la producción, la calidad y un costo global óptimo.


TIPOS DE MANTENIMIENTO.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO


En la anterior definición de mantenimiento se mencionaron las palabras "conservar o restablecer un SP". En este caso el mantenimiento preventivo son el conjunto de actividades y técnica destinadas a conservar un sistema productivo con el fin de que este logre cumplir con la función para la cual fue creado de una manera eficiente y eficaz. Para esto se deben realizar estudios de fallas para ver con que regularidad se pueden presentar las mismas.
Según la Norma COVENIN 3049-93 "El mantenimiento preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezas claves, portabilidad de aparición de averías, vida útil y otras. Su objetivo es adelantarce a la aparición o predecir la presencia de las fallas. 




Ventajas
Permite prolongar la vida útil de los sistemas y equipos.
Permite la planificación eficiente y efectiva de los recursos a utilizar.
Puede asumir la forma de sustitución sistemática de algunos componentes o de todos ellos (mantenimiento mayor).
Reduce el tiempo de trabajo y mejora el promedio entre fallas de los equipos.

Desventajas
Poca flexibilidad de modificar los ciclos de dichos trabajos en función de cambios en las exigencias operacionales de los equipos.
Requiere mayor cantidad de materiales y repuestos.



MANTENIMIENTO CORRECTIVO


A diferencia del preventivo con el conjunto de actividades y técnica destinadas a restablecer un sistema productivo con la finalidad de que este cumpla con sus funciones de manera eficiente y eficaz, tomando en cuenta que estas actividades son aplicadas una vez ocurrida una falla.
En la Norma COVENIN 3049-93 se menciona lo siguiente con respecto al mantenimiento correctivo: "Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo: las acciones mas comunes que se realizan son: molificación de elementos de maquinas, modificación de alternativas de procesos, cambios de especificaciones, ampliaciones, revisión de elementos básicos del mantenimiento y conservación".
Este tipo de actividades deben ser realizadas por personal calificado y que pertenezcan a la organización de mantenimiento. Este tipo de intervenciones deben ser programadas con el fin de evitar perdidas innecesarias.


MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, en instrumentos, y en contratación de personal calificado. Técnicas utilizadas para la estimación del mantenimiento predictivo:
  • Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones)
  • Endoscopia (para poder ver lugares ocultos)
  • Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes, ultrasonido, radiografías, partículas magnéticas, entre otros)
  • Termo visión (detección de condiciones a través del calor desplegado)
  • Medición de parámetros de operación (viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presión, temperatura, entre otros)
MANTENIMIENTO POR AVERIA O REPARACION

Se define como la atención de un sistema productivo cuando aparece una falla. Su objetivo es mantener en servicio adecuada mente dichos equipos, minimizando sus tiempos de parada. Es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento. La atención a las fallas debe ser inmediata y por tanto no da tiempo a ser programada pues implica el aumento en costos de paradas innecesarias de personal y equipo. Según la Norma COVENIN 3046-93.

A grandes rasgos de puede decir que este tipo de mantenimiento consiste en intervenir el equipo con una acción de reparación cuando la falla o avería se ha producido, restituyéndose sus condiciones normales de capacidad de trabajo o prestación original.

Características de mantenimiento por reparación.
  • Generalmente no se planifica ni se programa, debido a que la falla ocurre de manera imprevista, es decir es reactivo.
  • Está relacionado con las fallas que son intrínsecas a la confiabilidad de los equipos

Aspectos positivos:
  • Máxima aprovechamiento de la vida útil de los elementos.
  • No necesidad de contratar personal calificado.
  • No hay necesidad de detener máquinas con ninguna frecuencia prevista.
  • Ni velar por el cumplimiento de acciones programadas.
Aspectos negativos:
  • Ocurrencia aleatoria del fallo y la parada correspondiente en momentos indeseados.
  • Menor durabilidad de las máquinas.
  • Menor disponibilidad de las máquinas (paradas por roturas de mayor duración).
  • Ocurrencia de fallos catastróficos que pueden afectar la seguridad y el medio ambiente. 

MANTENIMIENTO CIRCUNSTANCIAL

Es una combinación de mantenimiento rutinario, programado y correctivo ya que se ejecutan acciones de rutina pero no tienen un punto fijo en el tiempo para iniciarlo porque los objetos intervenidos funcionan de manera alternada. Se ejecutan acciones que están programadas en un cronograma anual pero que tampoco tienen un punto fijo de inicio por la misma razón anterior. Se atienden las fallas cuando el objeto sale de servicio, existiendo otro sistema que cumple su función y el análisis de la(s) falla(s) permite programar su reparación a mediano plazo

PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO.



Su objetivo básico es garantizar la disponibilidad de la instalación para atender el programa de producción con calidad y productividad y asegurar costos adecuados.
Este constituye una sistematización de todas las actividades y estrategias destinadas a prevenir los daños. Son documentos que indican cuales son los trabajos que se deben ejecutar en los equipos para mantenerlos en condiciones operacionales.

la pprogramacion de mantenimiento constituye una previa revisión y evaluación de todas y cada una de las actividades pendientes, considerando tres aspectos fundamentales jerarquización, prioridad y relaciones de tiempo.
 Jerarquización: se relaciona con la importancia o impacto de la acción ¿Qué pasa si no se cumple?
Prioridad: se relaciona con la oportunidad para la ejecución ¿para cuándo lo requiere el cliente interno?
Relaciones de tiempo: se relaciona con las dimensiones escalares de los tiempos que determinan la factibilidad real de la ejecución de cualquier actividad. ¿Dispongo del tiempo  para hacerlo?

Para elaborar el programa de mantenimiento, se deben tener cuenta los siguientes ítem:
  • Número de la Orden de Trabajo
  • Ubicación del equipo
  • Frecuencia, fecha,
  • Personal estimado y real
  • Duración estimada y real para ejecutar la actividad de mantenimiento preventivo
  • Responsable de las acciones y observaciones.
  • Registro de equipos, agrupados por secciones;
  • Descripción de las actividades para el mantenimiento, y
  • Plan estratégico.

Para ejecutar el programa de mantenimiento se requiere elaborar unas fichas que servirán para controlar, solicitar, reportar, entre otras;  las actividades que se van a ejecutar. Entre estas fichas, tenemos las siguientes:
  1. Orden de trabajo;
  2. Solicitud de repuestos y materiales;
  3. Reporte semanal de mantenimiento
  4. Historial de los equipos.
ESTRUCTURAS DE MANTENIMIENTO.

Tiene que ver con la debida asignación de responsabilidades y distribución del trabajo dentro de la organización de mantenimiento. Debe ser lo más sólida e infracturable posible puesto que de ello dependerá la correcta ejecución de cada orden de trabajo o función operacional en los departamentos correspondientes.


PLANTIFICACIÓN DE MANTENIMIENTO.

Cuando hablamos de plantificación se debe hablar de la respuesta de 5 preguntas importantes.
  • ¿Que?: Que es lo que vamos a realizar?
  • ¿Como? Cuales técnica y procedimientos se van a aplicar.
  • ¿Quien? Personal encargado de realizar las actividades.
  • ¿Cuando? Programacion en función de tiempo.
  • ¿Con que? Recursos (Financieros, materiales, tecnologicos; que necesitaremos para realizar las actividades.
Tomando en cuenta estos factores y dirigiéndolos hacia las actividades de mantenimiento se puede definir la plantificación de mantenimiento de la manera siguiente:

Es el diseño de programas de actividades de mantenimiento, distribuidas en el tiempo, con una frecuencia específica y dinámica que permite mantener los equipos en operación para cumplir con las metas de producción preestablecidas por la organización.
Si analizamos a mantenimiento como un proceso gerencial observamos que la planeación constituye el punto de partida de la gestión. Ella la necesidad de leva involucrada la necesidad de visualizar y relacionar las probables actividades que habrán de cumplirse para obtener los resultados y los objetivos planteados considerando los recursos necesarios. Esta se fundamenta en la toma de decisiones en cuando a objetivos y estrategias se refieren.

La importancia del proceso de planificación radica en que esta es la manera efectiva de reducir incertidumbre y riesgos asociados con el futuro y en segundo lugar porque la ejecución de los otros tres procesos de trabajo (ejecución, evaluación e ingeniería) depende de una buena planificación.

CONTROL DE MANTENIMIENTO
Se refiere al conjunto de actividades que permiten identificar y analizar las desviaciones de los resultados, tanto de la gestión de mantenimiento como del desempeño real del sistema productivo, versus las metas operativas.
El control es preventivo, se trata de anticipar para evitar los eventos o circunstancia que pudieran afectar negativamente los resultados del proceso.
Se deben controlar los procesos, para asegurar así la calidad de los resultados finales. Es la gran diferencia conceptual respecto al control de calidad de los productos.


EJECUCIÓN DE MANTENIMIENTO.

Como proceso básico de la función de mantenimiento, la ejecución asegura la disponibilidad de los equipos e instalaciones para permitir la continuidad operativa.
Desde el punto de vista operacional, la ejecución contempla el conjunto de actividades que permite llevar con excito las acciones de mantenimiento previamente planificadas y programadas. Para esto se den desarrollar dos procesos que deben ir de la mano como son la dirección y la coordinación.

EVALUACION DE MANTENIMIENTO.

Prácticamente la evaluacion y el control en si son procedimientos que se inician al concluirse la planificación, que cuando se establece los mecanismos de medición y que se continua durante todo el proceso organizativo, lo cual le da un carácter dinámico y continuo.
La evaluación y control es el conjunto de actividades que permiten la comprobación de que el sistema, instalaciones u equipos están actuando u operando con o sin desviaciones  en relación a lo previamente planificado esto tomando en cuenta el punto de vista operativo.

INDICADORES DE MANTENIMIENTO.

 
INDICADORES ADMINISTRATIVOS.

 
Son los que nos permiten evaluar el desempeño en cuanto a:
  • Costos de mantenimiento por unidad de producción.
  • Horas de sobre tiempo.
  • Cumplimiento de mantenimiento por tipos.
  • Porcentaje de re trabajo.
  • Accidentes.
  • Porcentaje de esfuerzos por tipos de mantenimiento.
  • Horas hombre de adiestramiento, entre otros.
 
INDICADORES TÉCNICOS.

 
Estos indicadores están orientados a medir las acciones de mantenimiento y el comportamiento estadístico de los equipos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
  • Disponibilidad.
  • Confiabilidad.
  • Mantenibilidad.
  • Factor de servicio
  • Factor de disponibilidad.
  • Efectividad del sistema.

Disponibilidad.
Expresa la probabilidad de que un equipo se operable durante un periodo de tiempo dado.

 
Confiabilidad.
Representa la probabilidad de que un equipo no falle durante un tiempo determinado en condiciones de operaciones establecidas. Esta también es conocida como la probabilidad de supervivencia.

 
Mantenibilidad
Es la probabilidad de que un equipo pueda ser puesto o reparado a su condición operativa en un periodo de tiempo dado, cuando el mantenimiento es ejecutado de acuerdo con procedimientos preestablecidos

 
Factor de servicio.
Representa la fracción de tiempo que el equipo presta servicio confiable sobre el total de horas que el equipo es requerido.

 
Factor de disponibilidad.
Representa la fracción de tiempo que el equipo está disponible en el periodo calendario descontando lo paros programados de mantenimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

Fundamentos De Tecnología De Mantenimiento Industrial
PDVSA CIED, 1998.

Manual Para Evaluar Los Sistemas De Mantenimiento En La Industria (1era Revisión)
Norma venezolana COVENIN 2500 -93

Mantenimiento Definiciones.
Norma venezolana COVENIN 3049 -93



Fichas o Formatos de trabajo

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